Dojo Kun
» Dojo Kun » son los principios o la ética de un dojo que debe seguir un practicante de Karate, en el dojo o en la vida cotidiana creado por el fundador de Shotokan Karate-Do, Gichin Funakoshi. Es necesario que los instructores y las personas mayores recuerden regularmente a los estudiantes la importancia de estos dojo kun. Hay 5 principios de este tipo que guían el comportamiento en un dojo Shotokan y la vida cotidiana.
Dojo Kun 1: Busca la perfección del carácter (Persona)
人格 完成 に 勤 む る こ と (Jinkaku Kanseini Tsutomuru koto)
Uno siempre debe esforzarse por perfeccionar su carácter / espíritu / personalidad. Este principio enseña que el arte del kárate es mucho más elevado que la mera mejora física. Un practicante de Karate (Karate-Ka), debe aprender y aprender la importancia de la construcción del carácter a través de la disciplina y un entrenamiento riguroso y también aprender autodisciplina y buen espíritu deportivo. Las cualidades aprendidas proporcionan un beneficio de por vida de fuerza interior y paz.
Dojo Kun 2: Sé fiel (lealtad)
誠 の 道 を 守 る こ と (Makotono michi wo mamoru koto)
Este principio enseña que ser fiel y leal es la mejor manera de hacer Karate. Como practicante de Karate, uno debe ser fiel al Sensei (instructor) y al Dojo (clase de Karate). Es la fidelidad y lealtad mostradas al Sensei lo que recompensa a uno con una mayor cantidad de conocimiento y sabiduría. También esto crea un vínculo entre un sensei y un estudiante que es precioso y es la base de la relación de aprendizaje.
Dojo Kun 3: Esfuerzo (Esfuerzo)
動力 の 精神 を 養 う こ と (Doryokuno seishin wo yashinau koto)
El dominio de un arte radica en la completa dedicación y compromiso del practicante. Este principio enseña que uno debe estar completamente dedicado y comprometido con el esfuerzo y el sacrificio adecuados para dominar el arte del Karate y, finalmente, el dominio de uno mismo. Además, como practicante de karate con todos a su alrededor, uno siempre debe inspirar a los demás dando ejemplo, mejorando eventualmente uno mismo y los demás también, y esto fomenta el espíritu de esfuerzo.
Dojo Kun 4: Respeta a los demás (Etiqueta)
礼儀 を 重 ん ず る こ と (Reigi wo omonzuru koto)
Este principio enseña la importancia de respetar a los demás en Karate o más comúnmente en artes marciales. Gichin Funakoshi siempre dio a entender que el Karate comienza y termina con la etiqueta o la cortesía y también que no hay dojo sin cortesía. Como practicante de karate, en el dojo uno debe respetar a los demás todo el tiempo haciendo una reverencia correcta y siendo educado. Mientras hace una reverencia, trate de mantener la espalda recta y doble solo las caderas. Mostrar respeto no debe limitarse dentro de un dojo, sino inculcarse en la vida cotidiana y extenderse a todos.
Dojo Kun 5: Abstenerse de comportamientos violentos (Control)
血 気 の 勇 を 戒 むる こ と (Kekkino yuu wo imashimuru koto)
Un verdadero Karate-Ka es aquel que es un individuo bien entrenado con un espíritu y una fuerza de lucha inmejorables y que todavía tiene el control de sus emociones y se mantiene tranquilo siempre. Este principio le enseña a uno a abstenerse de cualquier comportamiento violento y siempre usar el conocimiento de Karate solo por el bien de la justicia.