Max Aub, 11 28003 Madrid
+34 915 349 571

Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi y Shotokan por Sensei Juan A. Bish

El maestro Funakoshi (1868-1957) nace en Shuri (Okinawa) en el seno de una familia de Bushi (samuráis). Conocido como el padre del Kárate moderno, a él se le debe la propagación y el desarrollo del Kárate desde Okinawa a Japón para que posteriormente se transmitiera al resto del mundo.

Funakoshi llevó como herencia a la isla de Hoshu (actual Japón) 15 katas, que transmitió a sus alumnos con el nombre y la forma de ejecución que él había aprendido de sus dos maestros principales.

Cronológicamente su primer maestro fue Azato Anko (1827-1906) que era discípulo de Matsumura Bucho ó también llamado Sokon (1797-1895), de la línea de Shuri (capital del antiguo reino de Okinawa), donde se desarrolló la mano de Shuri o Shuri-Te entre los Bushi o Samuráis de la corte real.

De éste maestro recibió casi con toda seguridad los katas Kusanku (Kanku) y Seisan (Hangetsu).

En segundo lugar está Itosu Anko (1832-1915), que era discípulo de Matsumura y compañero de Azato, del que recibió con seguridad el kata Passai Dai (Bassai Dai), muy probablemente Yutte (Jitte) y Yion (Jion) así como los 3 Naifanchi o Tekki y Chinto (Gankaku).

Itosu es el creador de los Pinan que leídos en la isla de Honshu (Japón) se leen Heian, nombre que conserva la escuela Shotokan así como el nombre japonizado de las katas de Okinawa. Los Heian fueron creados para la formación de jóvenes que se iniciaban en el arte a partir de lo que sería en España la actual Enseñanza Secundaria Obligatoria E.S.O

Sin una certeza absoluta es muy probable que el kata Wan Syu (Enpi) también lo recibiera de Itosu, puesto que este kata pertenece a la zona de Tomari donde se desarrolló el Tomari Te y donde floreció el uso de los 3 Naifanchi o Tekki, puesto que Matsumura en el Shuri Te sólo tenía un Naifanchi.

Una reflexión importante es que hoy en día puede parecer que 15 katas son pocas para toda una vida, pero se debe tener en cuenta la forma antigua de visión del arte de la mano vacía, donde aparecen las 3 reglas básicas del arte: Do-Ho-Katsu

DO.- Camino o vía de realización personal
HO.- Leyes o principios que se han de tener en cuenta para la ejecución de un kata y su forma de pulirlo durante el Do, es decir, la vida del artista marcial.
KATSU.- La aplicación y estudio del interior del kata al combate real, no sólo los movimientos básicos, sino también todas las técnicas o bloques lógicos que poseen aplicaciones ocultadas o sugeridas en el kata, como técnicas de Shime waza, Gyaku waza, Nage waza etc.
Es por esta razón que surge del maestro Funakoshi el dicho “ Ichi kata san nen ” , es decir, que aunque él no creía que en 3 años pudieras dominar un kata totalmente, ese era el tiempo mínimo de esfuerzo continuado, para adquirir un dominio de ejecución, bajo la vigilancia y dirección de un maestro. Esperando que con el estudio continuado fuese dominando las otras facetas del arte a lo largo de toda su vida.

Las 3 reglas anteriores fueron enseñadas al maestro Sakugawa por su profesor Takahara Pechin y transmitidas a Matsumura y éste a su vez a sus alumnos.

Para la ejecución de los katas, el maestro Funakoshi consideraba 3 cosas de gran importancia:

  1. La contracción y la expansión del cuerpo.
  2. Lo rápido y lo lento en la ejecución de las partes del kata.
  3. Técnicas correctas hasta su pulido en la ejecución.

“ Que vuestro entusiasmo y voluntad no decaigan, pues son como una gran fuego debajo de una olla que hace que el agua hierva ”.

Juan A. Bish Lorenzo