line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Nobuaki Kanazawa 2010 "

Hola a todos, tengo el honor de presentar la última visita del Sensei Nobuaki Kanazawa a España.
Teniendo en cuenta que hemos podido disfrutar de su presencia, desde el martes 25 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre, que nos dejo dirección a Londres.
En esta semana, nos ha pegado un buen repaso: En Ávila el miércoles 27, antes de marchar dio la clase de niños en Madrid, luego ya en Avila,  empezamos con trabajo de Kihon de brazos y piernas;  después de un breve descanso, trabajo de Kumite, combinaciones de Tzuki y trabajos de reacción. Una noche intensa.


           

En Madrid, donde no entraba un alfiler en el tatami, continuamos trabajando Kihon (que raro, ¿No? ni que fuera la base…..!!!!), después de dejarnos exhaustos, y quizás con algún remordimiento de conciencia, empezamos con Kata: Unsu, paso a paso, con la muestra de control de los desplazamientos, giros y saltos por parte de maestro, después saliendo en grupos, solo trabajaban los cintos negros, con la mirada critica y atenta del Sensei, sin perdernos ojo;



luego el repaso del kata sobre detalles técnicos del estilo, explicación de desplazamientos y aplicaciones. Al finalizar el curso, empezaron los exámenes de 3º Dan, de Don David Solla  y para 1º Dan, Doña Gloria Benito, quizás con algo de nerviosismo, pero con excelente energía, ambos aptos. Al final, para celebrar el curso y exámenes nos fuimos de cena, un gran homenaje para reponer fuerzas, y prepararnos para el viaje a Granada. En conclusión una tarde-noche agotadora, disfrutamos mucho de la cercanía con el maestro, creo que es algo muy positivo de cara a los Kyus, es una muestra clara de lo que el trabajo diario y la perseverancia pueden conseguir, y el ejemplo esta en los compañeros que se examinaron. ¡Muchas felicidades para Gloria y David!


   

En Granada, el fuerte de este curso y la estancia del Sensei, con el objetivo de tener la tardes libres, concentramos las clases solo en la mañana, Sabado de 9 a.m. a 14 p.m. y Domingo de 10 a 13, vamos una paliza; repaso de Kihon de 1º 2º y  3º Dan, explicación de desplazamientos, alturas, uso correcto de caderas y posiciones. Katas superiores, Kanku-Sho, Gankaku, Unsu, Katas para Kyus, Heian Nidan, Bassai Dai, para cada uno su correspondiente explicación, el desarrollo de cada línea del embussen, detalles de aplicación y de competición, un volumen de información sobrecogedor, además de la correspondiente paliza para el cuerpo.

Con todo esto no podía faltar el trabajo de Kumite, desarrollo de Ju Ippon Kumite, a un solo ataque; y Happo Kumite, trabajo en cuatro direcciones, sorprendente la estabilidad del maestro, incidiendo en la importancia de los  giros correctos, ganando distancia sobre cada uno de los ataques, resaltando la aplicación de cada atemi en función de la esquiva.


Hasta aquí todo lo referente al apartado técnico, esta claro que vamos por buen camino, pero es cierto, que con toda esta información tenemos trabajo para un par de meses, hay que ponerse las pilas. Después de los entrenos empezamos con las comilonas, el Sábado toda la gente del curso, mujeres y maridos, novios y novias, y más de un crio, nos fuimos a comer unos cochinillos, presentados por el Sensei de Granada Don Angel Martinez, y que al maestro sorprendieron bastante, aunque hay que decir, que en los postres nos desbanco a todos, no es de extrañar que tenga esa energía.

Con el estomago lleno y pasado un pequeño rato de descanso, nos encaminamos a la Alhambra, visita nocturna, no hay palabras, como le ocurrió al maestro al que le gusto mucho, una preciosidad. Después ya tocaba descansar, todavía había que hacer frente a la mañana del Domingo, después del curso del Domingo, realmente el cuerpo pedía un descanso, nos fuimos todos a comer por libre, ya finiquitado el curso y tomadas las pertinentes fotos, intercambio de regalos y mails para seguir trabajando, pues cada uno tenia que volver a casa, lo que es el mundo, al final casi todo el mundo comimos en el mismo restaurante y casi en la misma mesa, los de Sevilla, Ávila, Murcia, Madrid y por supuesto los anfitriones, otro banquete, una despedida ideal. Luego cada uno cogió su carretera y tuvo sus kilómetros de reflexión.


Sobre esto, mis reflexiones, poco puedo deciros a los que estuvieron, ya lo visteis, a los que amamos este arte y disciplina, todos nos quedamos fascinados cuando vemos en directo  el potencial que tiene el cuerpo humano, la belleza de un movimiento bien ejecutado y cuando se ve el desarrollo correcto de una combinación, lo fácil que es imaginar lo que ocurre en ese combate imaginario.

Sigue siendo una experiencia fantástica poder trabajar con un Maestro como el Sensei Nobuaki, con un carácter fascinante y cercano, especialmente atento a todo y todos, lo que le rodea, muy agradecido en el trato, y muy perfeccionista, cosa que agradecemos pues es digno de admirar la paciencia en cada explicación, e insistencia en la corrección de errores o “simplemente” en el planteamiento y muestra del desarrollo del estilo que seguimos, yo personalmente agradezco la posibilidad de entrenar y compartir unos días con un maestro de esta categoría, no solo ha nivel técnico sino humano, es una invitación sencilla para continuar trabajando.


Gracias a los maestros Don Jesús Fernández, Don Miguel Piédrola y Don Ángel Martinez.
Oss!!

Galería Completa del Curso.