line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "abril 2010 "

Un año más el seminario de Karate-Do con el sensei Murakami no ha defraudado. Quizá porque es el último y por lo tanto el más fresco en la memoria o quizá porque cada año va viendo más evolución en los karatekas españoles, este año parece haberse superado.


El curso tuvo lugar en las instalaciones del colegio Rosa de Luxemburgo, en Aravaca, durante el fin de semana del 10 y 11 de abril. El sábado lo abrieron los exámenes de grado que comenzaron a las 9.30h y tuvieron lugar durante una hora en las mismas instalaciones del curso. Los cuatro aspirantes tuvieron que esperar hasta el domingo para conocer los resultados de sus respectivos exámenes de 1º, 2º, 3er y 4º dan. ¡Enhorabuena!


Las sesiones de entrenamiento hicieron especial hincapié en los fundamentos, con trabajos de intensidad alta salpicados de aclaraciones y explicaciones precisas por parte del maestro, que sabe dar con la tecla justa para mostrarnos el camino para evolucionar cada uno en nuestro Karate. Trabajamos con él cada uno de los katas Heian, a través de un entrenamiento meticuloso, de manera que hasta los más veteranos descubren nuevos matices y sensaciones trasladables a los katas superiores. De hecho durante el entrenamiento de los katas básicos el sensei relacionaba continuamente los movimientos de éstos con otros más avanzados, apuntando incluso el sentido de sus aplicaciones. Especial dedicación puso a los aspectos diferenciadores de la línea del maestro Kanazawa, e insistió a lo largo del curso de la importancia de mantener los estándares de la SKIF.


También se realizaron en varias de las sesiones trabajos exclusivos de kumite, como el Gohon-Kumite de Yodan, que aunque forma parte del programa para amarillo, el maestro fue introduciendo elementos más complejos y formas diferentes de trabajarlo de manera que hasta los cinturones más avanzados encontraron novedoso y no exento de dificultad el entrenamiento. En este apartado de kumite también se fueron realizando a lo largo del fin de semana entrenamientos de Ju-Ippon Kumite, unos más básicos y otros más complejos, y se evolucionó hasta un trabajo combinativo de combates a un ataque contra varios adversarios (happo-kumite).


En el entrenamiento con los instructores, se entrenaron los katas Bassai-Dai, Gankaku y Gojushiho-Dai.
Pero el maestro no sólo se detuvo en técnica si no que ilustró con ejemplos y comparaciones sus explicaciones para hacernos comprender en cada momento los conceptos más profundos del camino de la mano vacía. Además nos animó en todo momento a pensar el porqué de las cosas, y sin dejar de seguir lo que los instructores nos dicen, cuestionarnos la razón que hay detrás de cada gesto técnico. Eso sí, nos hizo también reflexionar sobre la necesidad de aprender y evolucionar a través de la experimentación y del entrenamiento duro, “no sólo a través de los libros, si no del sudor del karategui”.


Gracias a todos los participantes y especialmente a los que viajaron de fuera de Madrid.


Gracias Sensei.
OSS!!!