line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Octubre 2005"

Saludos para tod@s : Un año más estamos aquí para resumiros las experiencias que hemos vivido con el maestro H. Kanazawa el pasado mes de octubre.

Otro año esperando que llegue el momento de poder convivir y seguir sus enseñanzas. Otra vez, el maestro demuestra un estado físico envidiable. ¡Qué muestra viva de lo que es el futuro del karate Do!.

Este año hemos seguido disfrutando de un magnífico curso con materia desde cinturón blanco hasta trabajo específico de yondan, por lo que comprobamos que es un curso abierto y especialmente dedicado para todos aquellos amantes del buen karate do, sin importar la experiencia ni el nivel, y de esta manera todos podemos seguir aprendiendo.

 

Agradeciendo una vez más a la Federación Española de Karate su colaboración y permitiendo poder celebrar el curso en un buen centro deportivo, os paso a comentar los aspectos técnicos del curso.

Este año os haremos un resumen generalizado del curso sin especificar si se trabajó el sábado o el domingo.

Tal y como venimos explicando en resúmenes de cursos de años anteriores, los cursos de H.Kanazawa ya van con un orden y una lógica tal y como demuestra el tener un grupo oficial asentado en España del que todos sois parte integrante. Así, el curso no es una serie de técnicas y katas inconexas intentando agradar a todo el mundo, sino que viendo nuestros errores y, también por supuesto, nuestra evolución, va enseñando en función de las necesidades que observa que necesitamos para crecer como karatekas y como el brazo oficial de SKIF España.

Por lo tanto hemos visto kihón, con un esfuerzo extra para los kyus y aspectos técnicos como keri kaeshi y coordinación de posición técnica, así como movimiento de cadera exclusivo de SKIF en ciertas fases de la ejecución de tsuki.

 

También hemos visto kata. Este año el maestro se ha apoyado del director técnico de SKIF España Jesús Fernández, para poder separar a los kyus de los cintos negros a la hora de hacer repaso de katas generales, así los kyus vieron en detalle los Heian y Tekki Shodan, con explicaciones técnicas de aspectos importantes de los katas y resolviendo personalmente las dudas que tuvieran uno a uno, para un aprovechamiento máximo del curso. Es decir, lo que hoy en día se llamaría un “Master class”, pero sin pagar lo que este tipo de clases se cotizan hoy en día, ya que nuestra organización no tiene ánimo de lucro y busca los precios más bajos para poder animar a todo el mundo a participar. Paralelamente el maestro estuvo con los cintos negros haciendo repaso de Kanku Dai, Enpi...., demostrando y haciendo las correcciones oportunas para aquellos simpatizantes que se acercan a estos cursos pero que no siguen la línea de trabajo, ya que al no pertenecer a SKIF España, se pierden cursos, seminarios, y la continuidad para entender que SKIF es una línea de trabajo Shotokan que no es estática ni fija, sino que está viva y cambiando y mejorando día a día, por lo que desde aquí animo a aquellos instructores que les guste este trabajo que se conviertan en parte viva e integrante de SKIF España y juntos poder crecer y mejorar el Karate Shotokan en España.

H.Kanazawa también revisó Nijushijo con detenimiento y dio pautas para el equipo nacional que nos representará el año que viene en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Japón en 2006.

Un curso del maestro sin su trabajo de Kumite no es un curso, por lo que una vez mas nos siguió inculcando la base, teoría y aspectos técnicos de Kihon Ippon etc, a la vez que repasamos el Happo Kumite que ya habíamos realizado el año anterior, quedando gratamente sorprendido por la mejora respecto al año anterior, aunque los karatekas que salieron a demostrarlo al final se notó que no pertenecían a SKIF y cometieron algún pequeño fallo de concepto, pero no importa, lo verdaderamente importante es poder estar juntos entrenando y deseando poder ampliar la familia SKIF con vuestra adhesión y participación.

 

 

El curso finalizó con un buen sabor de boca, ya que el maestro repasó Gankaku Sho, que hacía mucho tiempo que no realizaba en España. Al igual que antes, pudimos ver que no había mucha gente que conociera el kata y es una pena que teniendo la técnica, el apoyo y la amistad de H.Kanazawa, todavía haya suspicacias y malos entendidos entre algunas personas de esta comunidad.


Por último agradecer al maestro su paciencia, sus ganas de enseñar, su cariño hacia España y a su organización aquí representada y pediros perdón por los fallos hayamos podido cometer, intentado mejorar el año que viene.

Gracias a tod@s por vuestra participación y hasta pronto.

OSS!

Jesús Fernández Martínez

SKIF España