line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Octubre 2004"

Seminario Hirokazu Kanazawa España 2004.

Otra vez más estamos aquí. El año se ha pasado rápido y estamos con ganas de volver a disfrutar de las enseñanzas del Maestro H. Kanazawa.

Si el año pasado ha sido el año de la confirmación de SKIF España, este año nos va a deparar nuevas sorpresas.

El Maestro viene como si hubiera hecho un pacto con el diablo, cada vez se le ve más jovial, enérgico y con una condición física envidiable (más quisiéramos más de uno tener su flexibilidad, kimé, etc). También le vemos cada vez más relajado y a gusto con nosotros, lo cual redunda en una mejor comunicación y en un curso más rico en detalles técnicos.

Todos estamos muy contentos y esperando sus enseñanzas este año. Es interesante analizar como lo que parece un curso aislado anual, si lo vemos con una visión hacia atrás y vinculando todos sus cursos, podemos darnos cuenta que está todo unido y que lo suyo es una labor ardua y muy compleja, ya que nos va enseñando poco a poco a entender su filosofía y su forma de entender el karate do.


Muchas veces pregunto a mis alumnos, cuando se ha terminado el curso, cuales han sido sus sensaciones, que les ha llamado la atención, etc. y todos nos quedamos con los detalles técnicos o aquel movimiento que no conocía o que me salía mal. Otras veces es aprender el kata que no me sabía, etc. Pero tiene que pasar tiempo para darnos cuenta de que hay que analizar no sólo las técnicas para entender que lo que ha hecho es establecer unos principios y un aprendizaje paso a paso de su sistema. Qué difícil darse cuenta de la importancia del “saho” y no quedarse en las formas externas.

No quisiera perder el hilo de estos comentarios y os comentaré lo que se desarrollo en el curso 2004.

Como siempre, exámenes celebraciones y a esperar el ansiado curso.

Este año ha hecho mucho hincapié en el Kata Kanku Sho, debido a su implicación con los nuevos katas Sitei para la Federación Mundial, y por lo tanto para entender sus aspectos técnicos con un nivel de detalle asombroso.

Lógicamente, el maestro es el maestro y como todos los años, se preocupa desde el cinturón más alto hasta el más bajo y podemos ver como analiza un heian y como trabaja Sambon kumite, y a la vez como realiza un trabajo de happo kumite para los más elevados, al igual que la importancia de ciertos giros y desplazamientos de bastante dificultad.

Es decir, el curso es una recopilación de técnica básica, katas y kumite en distintas fases de dificultad y para todos los niveles, así vemos desde como realizar sonoba tsuki hasta como realizar kihon de tercero y cuarto dan, realizamos y nos explicó detalles importantes de katas heian, así como de superiores como Kanku Sho y realizamos trabajo de yakusoku kumite básico hasta kumite contra cuatro adversarios.

Una vez más el curso ha sido maravilloso y estamos en una nube. Tendremos que tener cuidado para no caernos.

La inyección de moral que nos ha trasmitido, nos da fuerzas nuevas para seguir día a día hasta el siguiente año.

En cuanto a los nuevos acontecimientos, este año ha sido el de la mayoría de edad de SKIF España. Tras explicarnos su apoyo incondicional a este proyecto que es SKIF España, nos continúa respaldando y entregando lo mejor de sí para intentar que vayamos creciendo poco a poco, pero con raíces fuertes. Es a partir de este año cuando nuestra vinculación con SKIF Japan, se hace adulta y ya no tenemos una dependencia paternal de ellos. Ahora ya han visto como funcionamos y nuestro nivel técnico y humano y nos dejan más libertad para llevar su mensaje de SKIF por todo el territorio nacional.

No queremos defraudarles y tienen nuestro compromiso para llevar su método y forma de hacer y comportarse como un karateca de Shotokan SKIF. Ahora si podemos estar orgullosos de ser una rama de SKIF en el mundo y la única que representa al Maestro H. Kanazawa en España.

¿Qué nos deparará el año que viene? Os invitamos a que lo descubráis con nosotros. Gracias y hasta el próximo curso.

 

Jesús Fernández Martínez

SKIF España