line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Octubre 2003"

Este año estamos deseosos de poder volver a ver y entrenar en España con el Maestro y de alguna forma ver como se va asentando y afianzando la SKIF España.

Podíamos pensar que nuestro proyecto tuvo suerte en un primer año, así como que el segundo año hubiera sido una casualidad, pero nuestro esfuerzo se ha visto compensado y estamos orgullosos de ver como se va constituyendo el seminario de Madrid, como una referencia importante de los cursos realizados en España durante el año para el Karate Shotokan.

Ahora sólo nos queda esperar con que ganas viene el Maestro y cual va a ser el menú que vamos a degustar estos días. El primer año fue un curso inolvidable, con una entrega y con una cantidad de material muy importante, a la vez que se van estableciendo las bases de la filosofía SKIF, algo que por más libros y videos que estudiemos, no se puede trasmitir si no es conviviendo con él.

La experiencia nos va permitiendo no estar tan estresados ni acabar tan agotados con estos seminarios. Ya sabemos que organizar un evento de estas características, implica un gran esfuerzo de muchas personas, que no siempre aparecen en la foto, pero que estamos totalmente agradecidos y por lo que queremos expresar nuestro agradecimiento en estas líneas.

Una vez más el Maestro viene con fuerzas renovadas y con su mejor sonrisa. Expectación en el aeropuerto por su vuelo, traslados, hoteles etc, es decir lo mismo de siempre. Una vez que ya está hospedado y todo en orden, empezamos a disfrutar de su estancia y de sus charlas, coloquios etc.

Al igual que todos los años, se realizan los exámenes bajo su atenta mirada, nervios, sudor frío, buenos momentos, y por que no decirlo, también malos momentos para aquellos que el examen no lo han preparado lo suficiente. No pasa nada, el karate do es continuidad y esfuerzo día a día, por lo tanto si no es este año, será el próximo. Ánimo y a no dejarse hundir por los acontecimientos. Tenemos que sacar experiencias y enseñanzas de nuestros propios errores y valorar la suerte de poder examinarnos delante de uno de los más grandes karatecas de todos los tiempos (aunque para algunos de nosotros, ya es el más grande).

Después de la obligación anual de los exámenes, empezamos con el curso. Esta vez no os voy a aburrir con explicaciones técnicas de lo que aconteció durante los 2 días. Simplemente os dejo con el buen sabor de boca de poder disfrutar de sus enseñanzas de Nijuhachi jo en completo, algo de lo que nos sentimos totalmente agradecidos y orgullosos de haberlo podido aprender en nuestro país.

En fin, el curso se pasa rápido y la marcha de H. Kanazawa deja nuestros corazones tristes y deseosos de su vuelta. Una vez más todo ha salido a muy bien y no podemos pedir más.

Buen viaje y hasta pronto Maestro….

 

Jesús Fernández Martínez

SKIF España