line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Octubre 2002"

Una vez más se pone en funcionamiento la compleja maquinaria para organizar y velar por el éxito de un seminario nacional en el que se ven implicadas muchas personas. Prisas, confirmaciones, retrasos de vuelos, información de última hora... en conclusión correr y estrés como no podía ser en otro sitio como Madrid.

El maestro llega directo de Japón tras pasar muchas horas de avión y su cara no refleja el habitual cansancio de un viaje tan largo. Parece que la fuerza de la costumbre le hace sentir como pez en el agua en los aeropuertos.

La agenda como siempre muy apretada, los móviles no paran de ir confirmando que todo va saliendo como estaba previsto aunque nunca es exactamente igual que lo imaginado, a veces ocurre que la realidad supera las expectativas y no te crees lo que estás viviendo.


Grupo Ken Kyu Kai (Madrid)

El viernes se hicieron los exámenes oficiales de SKIF España, lógicamente quien mejor que el propio H. Kanazawa para velar por el nivel técnico de la rama española de su federación. El resto no hace falta comentar, nervios, sudor, tensión y sonrisas al final de un trabajo preparado concienzudamente para tal evento. El resto del viernes lo dedicamos a celebrar los exámenes con una cena con los participantes, y con una retirada temprana como no podía ser de otro modo de un maestro que lleva demasiadas horas sin poder descansar como Dios manda y con todo un curso por delante.

Sábado a primera hora comienza el verdadero curso, quizá sea muy pretencioso por mi parte, pero intento aprender de él y os puedo decir que me ha dado muy buenas vibraciones cuando ha llegado y le veo pletórico de ganas para este curso. El tiempo confirmará mis sensaciones y podemos disfrutar de un H. Kanazawa volcado en cuerpo y alma en la ejecución poderosa y técnica de un gran maestro.

Tras el saludo inicial y observar una “Etiqueta” al estilo SKIF, el maestro empieza sus enseñanzas. Calentamiento y explicación no sólo de los ejercicios sino de la importancia y del por qué de una parte que casi siempre obviamos o intentamos pasar por alto. Después Kihon. Parece que hacer un Oi tsuki o Gyaku tsuki es algo simple y no tiene secretos, verle en la ejecución de las técnicas más simples nos hace bajar la cabeza y hacer un esfuerzo de humildad para intentar aprender esos detalles que explica con detenimiento y que aunque entendemos bien, parece imposible que salgan en nuestro cuerpo. Recordemos que si el Karate Do es un arte será por algo. Una cosa es la ejecución física y otro el entendimiento y en nuestra cultura occidental solemos ser bastante más fuertes en lo segundo que en lo primero, o lo que es lo mismo, es muy difícil que ambas vayan al mismo nivel.

Una vez que el curso ha empezado el tiempo se detiene para él y nos quiere dar toda la información que somos capaces de asimilar. Un hecho sorprendente y que demuestra su personalidad es que quedaban 2 minutos para terminar uno de los entrenamientos y decidió hacer un trabajo de Sambon Kumite para los participantes que tenían un nivel más ajustado y les dedicó su esfuerzo, cariño y un tiempo extra para aprender parte de su trabajo de Yakusoku kumite.

El resto del curso se dividió en un repaso de los Katas Heian matizando sus peculiaridades y aspectos que los distingue de otras líneas de trabajo y un trabajo de Katas superiores con todo tipo de detalles técnicos y aspectos filosóficos dentro de cada una, así como de una serie de anécdotas de su vida con G. Funakoshi y personales (las explicaciones de cómo hacía rompimientos y elegía la tabla que quería romper sin lastimar el resto, pudiendo ser la primera o alguna de en medio, son algunos trozos de historia de karate que nos llevamos los que participamos en este seminario).

Pero atención amigos, el curso no se limitó a la técnica básica y ha repasar katas. Ese fue el primer paso para dedicarse a trabajar sus katas de respiración y ejercicios de Hara, así como ver un amplio repertorio de Katas superiores ejecutadas por él y por supuesto hacer kumite en su forma preestablecida y con los conceptos que tan marcado tiene el trabajo SKIF. En cuanto a Kihon se realizaron encadenamientos y combinaciones de distintos niveles de cinturón negro y para colofón enseñó la primera parte de un kata que desarrolló hace años al ser el privilegiado de poderlo aprender de un antiguo maestro. Este kata Niyuhachi Jo, tiene una gran dificultad por lo que es prácticamente muy difícil aprenderlo de una sola vez, si queremos que no se convierta en una serie de ejercicios de gimnasia sin explicación, por eso en este curso se ha preocupado de que se aprenda la primera parte de forma concienzuda y el próximo seminario terminará de explicar la segunda parte.

Realmente son bastantes los cursos que hemos asistido con él y podemos decir muy orgullosos que el que se ha celebrado en España este año ha sido un gran curso. Simplemente ver a una persona de su edad y su energía, potencia, fuerza y ejecución técnica es para quedarse alucinado y por lo tanto ver que el Karate Do del maestro Kanazawa es salud y que tenemos un ejemplo de lo que tenemos que ir buscando a lo largo de los años.

Como conclusión os podemos decir que este año 2002 ha sido un buen año para SKIF España, por el gashuku con Manabu Murakami en Julio, por este seminario y porque de aquí a final de año todavía nos queda un seminario en Hong Kong y alguna sorpresa más de las que os iremos contando próximamente.

Desde aquí simplemente animaros a participar y colaborar con SKIF España siempre y cuando tengáis ilusión de entrenar y aprender una de las líneas más puras de Karate Shotokan bajo la dirección técnica directa de Japón. ¿Qué más se puede pedir?

Gracias de todo corazón a todos los que han colaborado de cualquier modo en la preparación y ejecución de este seminario, sin los cuales ésto no es posible y que aunque son las personas que están en el lado oscuro y nadie se fija en ellos, tienen que dar la cara cuando las cosas se tuercen, aunque éste no ha sido el caso. Todo salió de forma correcta y eso significa que la organización se merece nuestro agradecimiento por una labor muy bien hecha.

Gracias y por favor coged fuerzas para el seminario en 2003. (ya queda menos)

Jesús Fernández Martínez

SKIF España