line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Seminario "Octubre 2001"

 

Los días 27 y 28 de Octubre de 2001 Hirokazu Kanazawa impartió un seminario en Madrid de Karate-Do Shotokan. El curso cumplió sus expectativas gracias a la gran participación de karatekas de todo el territorio nacional. La respuesta para poder ver y entrenar con este maestro superó el pronóstico inicial de participación quince días antes del evento, lo que obligó a la organización a modificar el calendario inicial para poder absorber a los practicantes que se apuntaron a última hora.

En este primer viaje el Maestro vino acompañado de su fiel amigo el Sr. Iwai y de su esposa. Persona de confianza y con el que le une una gran amistad y de paso sirvió para tener una opinión externa sobre la recién instaurada SKIF España.

El curso se desarrollo con cierta improvisación debido a la cantidad de personas que participaron y que obligó a cambiar todo el calendario del curso y a solicitar al maestro que diera 2 clases consecutivas a porque no se cabía en una sóla.

El trabajo se orientó principalmente a establecer las bases y principios de la SKIF, así como a dar un repaso general de kihon katas y yakusoku kumite SKIF.

La primera sesión se orientó al saho y al kihon, estableciendo las pautas para una correcta realización de la técnica base junto con la respiración y el timing.

Se realizaron técnicas desmenuzadas hasta el último detalle, así como realizadas por tiempos para poder enfocarnos en aspectos tales como la respiración y el correcto uso de la cadera.

En cuanto a la etiqueta, se esforzó en hacernos entender las importancia que para él tiene la forma de alinearse, saludos de pie y de suelo, filas, trabajo por compañeros, forma de esperar al maestro, forma de colocarse para escuchar las explicaciones, etc.

Lógicamente es este primer curso hubo muchos participantes que no pertenecen a la SKIF y por lo tanto desconocen estos aspectos, problema que implicó unos esfuerzos extras por parte de la organización que en alguna ocasión se vio incluso criticada por explicar como hacer las cosas correctamente.

En la siguiente sesión los katas tuvieron su protagonismo, repaso de una gran cantidad de katas básicos y superiores con la explicación que el tiempo permite para poder aprovechar la clase al máximo. Tal es así que en las sesiones se prolongaron más tiempo del horario marcado por la organización y lo que nos demuestra que el maestro se encontraba a gusto y disfrutando mucho.

El resultado no pudo ser más satisfactorio a todos los niveles

-Todos los asistentes pudieron tener un trato cercano con el maestro así como levarse un recuerdo fotográfico o una firma.

-Para los miembros de la SKIF España, un entrenamiento lleno de matices y características propias de la escuela.

-Para la organización, un reconocimiento a la labor bien hecha por parte de los asistentes.

-Para el Kárate nacional, el haber realizado un seminario con una gran cantidad de participantes, como hacia años que no ocurría.

El maestro apoyó con su presencia la presentación de la SKIF España a todos aquello instructores interesados en participar en una de las federaciones más reconocidas en todo el mundo.

La organización quiere agradecer la participación de todos los asistentes y esperamos que el año que viene podamos mejorar el éxito de este curso.

El maestro Kanazawa se ha llevado una grata impresión del Kárate español así como de la actitud y respeto que se le ha demostrado durante el seminario, tal y como demuestra su entrega durante el mismo. El curso estuvo lleno de matices, detalles técnicos y filosóficos, así como de anécdotas de la vida de Kanazawa, todo ello muy difícil de encontrar en un curso hoy en día. Los participantes tuvieron la oportunidad de comprobar la calidad técnica y humana del maestro. Ha sido una oportunidad única poder entrenar con él.