line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
El origen de los Kata de Shotokan 
 

Por Jesús Alejandro Fernández Martínez
Chief Instructor SKIF Spain

El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre la dificultad que existe a la hora de ponerse de acuerdo para clasificar los distintos Kata, así como para tener información fiable y de calidad con la que obtener un conocimiento profundo de los mismos. Es curioso que siendo los Kata un material precioso para conservar y estudiar, no existe una fuente fiable al 100% donde se pueda encontrar historia y todo tipo de detalles de los mismos.

Aunque bien es cierto que se conoce con bastante exactitud la historia de algunos Kata, existen una buena parte de ellos en las que nos encontramos con distintas teorías sobre su origen y posterior evolución. Propongo dos clasificaciones distintas sobre los Kata de Shotokan por ser las más extendidas y las más comúnmente aceptadas.

Aunque la clasificación de los estilos de Karate-do como Shotokan, Shito Ryu, Goyu Ryu, Wado Ryu ... es bastante reciente, el origen de los Kata en general procede de un período anterior. Conviene recordar que la denominación Shotokan no fue impuesta por el propio maestro fundador del estilo, Gichin Funakoshi, sino que fueron sus alumnos, oponiéndose a los deseos del propio maestro, los que decidieron ponerle un nombre a su estilo. Si tenemos en cuenta que el Maestro Funakoshi murió en el siglo XX, podemos entender que las denominaciones de los estilos no se remontan al origen de los tiempos. Así nos encontrarnos que hay muchos Kata que se realizan en varios de los estilos de Karate que conocemos actualmente, aunque su ejecución difiere de unos a otros. Realmente es una cuestión que deberíamos analizar más despacio, ya que implica que se han degenerado las técnicas originales de los Kata, que además tienen interpretaciones más o menos actuales en las distintas escuelas.

Si no fuera así, ¿cómo podríamos explicar que algunos Kata como Pinan, Passai, Kusanku, Seishan, Nisesi, Chinto, Wansyu, que tienen sus equivalentes en los Kata Heian, Bassai, Kanku, Hangetsu, Niyushijo, Gankaku, Enpi..., y que se realizan en diversos estilos de Karate de los que actualmente conocemos, tengan una ejecución diferente e incluso contengan técnicas distintas?

Si observamos superficialmente estos Kata, que deberían ser los mismos, aunque sean practicados por las distintas escuelas actuales, nos encontramos que a primera vista no tienen casi nada que ver. Un análisis más detallado nos revela que el Embusen y ciertas técnicas son bastante similares, con lo que llegamos a la conclusión de que los Kata, tal y como los conocemos actualmente, son interpretaciones de grandes maestros como Mabuni, Funakoshi, Othsuka, etc., e incluso podríamos asegurar que, hoy en día, la mayoría de los Kata no se realizan de la misma manera a como las ejecutaban estos maestros, a los cuales conocemos como la cabeza del estilo que practicamos.

Si entendemos que los Kata son el legado más valioso que hemos heredado desde la antigüedad para conservar los estilos de Artes Marciales que practicamos, debemos ser muy cuidadosos a la hora de dar nuestra visión personal de los mismos, porque sin querer estaremos creando una deformación del origen con el consiguiente efecto de "bola de nieve", ya que nuestros alumnos practican lo que les enseñamos, y estos a su vez lo transmitirán así a los futuros practicantes.

Bajo mi punto de vista, sólo las cabezas de las escuelas tienen potestad para efectuar cambios y modificaciones en los Kata, aunque creo que deberían también ser capaces de explicar el porqué de esos cambios. Todos hemos tenido que sufrir cómo a lo largo de los años un maestro enseña un mismo Kata, no obstante siempre hay alguna sutil modificación en sus movimientos. Quizá sea para hacernos sentir que el arte está vivo y que no debemos caer en la monotonía, pero, sinceramente, creo que existen causas más profundas que pocas veces entendemos, y no explican lo que les motiva a realizar esos cambios.

Si nos gusta ser puristas en el Budo, tenemos la obligación de hacer caso al dicho de "Entender lo antiguo es comprender lo nuevo", por lo que estudiar y analizar los Kata antiguas, así como los estilos más tradicionales, nos servirá para poder entender un poco mejor la evolución y el desarrollo de los mismos. Ahora bien, somos conscientes de la dificultad con la que nos enfrentamos al querer estudiar este origen, y por lo tanto esto queda para unos pocos privilegiados que tengan la oportunidad de entrenarse con maestros antiguos, o bien para aquellos que pueden realizar un esfuerzo enorme tanto de tiempo como económico para crecer en su arte.

Existe otro problema añadido al intentar clasificar y analizar los Kata. La cultura japonesa se ha caracterizado por una transmisión oral de su cultura durante un período muy largo de su historia, con la consiguiente pérdida de detalles y matices cuando se ha pasado este legado de boca en boca a través de varias generaciones. Si a esto le añadimos la pérdida de archivos durante el transcurso de la II Guerra Mundial, no nos queda otro remedio que reconocer nuestra pequeñez y ser humildes para aceptar que no tenemos todos los datos necesarios para poder asegurar que el Arte Marcial que practicamos es el mejor, y que aunque estemos orgullosos de nuestra escuela no debemos criticar o anular al resto, ya que, si tenemos una mentalidad lo suficientemente abierta como para escuchar y recibir enseñanzas de maestros de otros estilos, probablemente podamos sacar aspectos positivos para crecer en nuestro propio estilo. Esto no debe confundirnos y llevarnos a creer que si practicamos varias estilos distintos a la vez aumentaremos nuestro conocimiento y seremos capaces de desarrollar un sistema invencible agrupando las mejores técnicas de cada uno. Todos los estilos tradicionales tienen una enorme riqueza que implica dedicar toda la vida a su estudio y perfeccionamiento, por lo que si reconocemos nuestra limitación como seres humanos podremos comprender que el mezclar estilos cuyos orígenes y objetivos intrínsecos muchas veces son distintos, no sólo no nos permitirá alcanzar ese nivel de conocimiento tan anhelado, sino que además nos dará una visión muy sesgada de las diversas artes con el peligro ya comentado de transmitir a otras personas estas imprecisas ideas.

Si atendemos a una clasificación por estilos, tal y como lo hacía el Maestro Funakoshi, por ejemplo, podemos distinguir entre los Kata del estilo Shorin Ryu y los pertenecientes al estilo Shorei Ryu. De un modo genérico, los Kata del primer grupo se caracterizarían por ser formas de ejecución rápida, mientras que los del segundo estarían más encaminados a favorecer aspectos del Kumite y serían formas más pesadas y más fuertes de ejecución:

Heian I a V. - Shorin

Tekki I a III - Shorei

Kanku Dai - Shorin

Hangetsu - Shorei.

Bassai Dai - Shorin

Enpi - Shorei o Shorin (según fuentes)

Gankaku - Shorin.

Jitte - Shorei

Jion - Shorei

Wan Kan - Shorei.


Quiero dejar claro que esta clasificación puede sufrir modificaciones debido a que, tal y como he comentado antes, existe falta de material para poder asegurar el origen exacto de los Kata, y he podido comprobar que las diversas fuentes de información consultadas, algunas de ellas de gran reputación, tienen ideas distintas, además de las erratas encontradas en diversos libros.

Atendiendo a los maestros, se podría realizar una clasificación diferente, en la que también nos encontramos con problemas, ya que al ser incierto el origen de algunos Kata existen diversas teorías sobre su procedencia. En el ámbito general, y aceptando de antemano que existen otras teorías, creo que ésta es una clasificación generalmente aceptada para los Kata del estilo Shotokan:

Heian. Itosu

Bassai Dai. Itosu

Kanku Dai. Azato

Kanku Sho. Itosu

Jion, Jitte y Jiin. Gusukuma, maestro de Azato

Tekki Shodan. Matsumura, enseñado por Azato

Tekki Nidan, Sandan. Itosu

Chinte. Matsumura - Itosu

Goyushijo Dai. Itosu

Goyushijo Sho. Matsumura (Maestro de Azato)

Gankaku. Itosu

Hangetsu. Matsumura, enseñado por Azato

Meikyo. Funakoshi

Enpi. Wansyu

Niyushijo. Probablemente Aragaki-Mabuni.

Unsu.Aragaki-Mabuni

Wankan. Matsumura/Itosu

Sochin. Aragaki (con dudas) o Motobu (con dudas)

Bassai Sho. Itosu con dudas (quizá grupo Oyadomari)

Gankaku Sho. Matsumura, adaptación Kanazawa.