line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
KARATE DO :: Historia por Sensei Juan A. Bish

La humanidad y específicamente la persona humana individual posee, como consecuencia del instinto de conservación de la especie, una faceta, la conservación de la propia vida, esto implica en ocasiones la necesidad de la lucha por la supervivencia personal y de aquí surge, unido a la inteligencia propia de la especie, las Artes Marciales en sus distintas ramas o formas de lucha.

El Karate es una de sus derivaciones con unos rasgos específicos nacidos a partir de un primer ancestro, el TE de OKINAWA , forma de lucha propia de este archipiélago, que hoy día es una prefectura de Japón, pero que antes de serlo estableció relaciones como reino con otra gran nación, la CHINA, y de ella recibió muchas influencias en el arte, la cultura. Etc., así como también en las Artes Marciales a través de lo que en las islas de OKINAWA recibe el nombre de TO-DE o mano de China, para diferenciar del arte propio de las islas que pasó a llamarse OKINAWA-TE hacía 1600 o 1700.

Por dos vías principales se recibían estos conocimientos, bien porque el reino de OKINAWA enviaba funcionarios a China para su perfeccionamiento y allí recibían instrucción en Artes Marciales y por otro lado, con motivo de la coronación de un nuevo Rey de OKINAWA,  CHINA   enviaba   una embajada en la que generalmente había maestros de Artes Marciales, bien entre los funcionarios, bien entre el personal militar que formaba el séquito que seleccionaban entre las promesas del arte de TE, generalmente los jóvenes de OKINAWA, y les daban instrucción en TO-DE o bien en ocasiones algún naufrago hábil en el Arte enseñaba a determinados alumnos.

Hacia 1800 el Arte actual del Karate comienza su andadura en este sincretismo de sus dos ancestros, aunque todavía no tenía el nombre actual pero si las formas y contenidos.

Cada maestro enseñaba a sus alumnos las formas Katas que conocía como medio de transmisión de técnicas y tácticas en un resumen, bien transmitido por sus maestros o como creación propia para que el alumno puliera su arte a través de trabajo individual en el KATA o FORMA y con el BUNKAI o análisis de estas formas los conocimientos se estudiaban con los compañeros; por ejemplo el MAESTRO SAKUGAWA transmitió a sus alumnos Katas como "KUSANKU" , o la Kata de palo largo, llamada "SAKUGAWA NO KUN" , conservadas hoy día como un bien cultural en OKINAWA.



Un alumno de éste que llegaría a ser gran maestro del arte, MATSUMURA SOKON, enseñaría el Kata KUSANKU a sus discípulos y añadiría otras Katas como CHINTO o su versión de PASSAI llamada por él MATSUMURA NO PASSAI y otras Katas como SEESAN o MATSUMURA NO ROHAI.

Esta forma de transmisión llevó poco a poco a la aparición de tres ramas principales en la forma de enseñar y en las enseñanzas contenidas del arte, que recibieron el nombre de las ciudades donde se enseñaban, y así aparece la mano de SHURI o SHURI-TE que era capital de reino.

Generalmente esta rama era estudiada por los BUSHI 0 Samurai de la Corte Real de OKINAWA.

La mano de TOMARl o TOMARI-TE con sus características propias, surge en ese pueblo próximo a la capital y en la zona de NAHA el puerto principal de la isla, surge el NAHA-TE o mano de NAHA.

Hacia 1900 comienzan a aparecer las escuelas o RYU .

Son las diversas síntesis que los fundadores de ellas hicieron de los anteriores TE, así como en ocasiones de otras escuelas aprendidas en China y llevadas a OKINAWA, como por ejemplo la escuela GOYU-RYU traída de China por el maestro HIGAONNA KANRYO y que nace como el moderno NAHA-TE y que su alumno MIYAGUI CHOYUN nombraría como GO-YU-RYU.

El maestro MABUNI KENWA , discípulo del maestro ITOSU ANKO y más tarde del maestro HIGAONNA , crea la escuela SHITO-RYU .

El maestro CHIBANA CHOSIN , otro discípulo de ITOSU ANKO crea la escuela SHORIN-RYU en la línea llamada KOBAYASHI-RYU.

Hacia 1912 comienza la expansión del arte de OKINAWA en la isla principal de Japón.

Primero por el maestro FUNAKOSHI GICHIN y más tarde por los maestros MABUNI KENWA y MIYAGUI CHOGUN , a partir de ellos surgen varias nuevas escuelas o RYU, así WADO-RYU fundada por el maestro OTSUKA HIRONORI discípulo de FUNAKOSHI o la SHINDO YINEN RYU fundada por el maestro KONISHI YASUHIRO discípulo de FUNAKOSHI que estudió también con MABUNI y con el maestro MOTOBU CHOKI.

Del maestro FUNAKOSHI surgen dos grandes asociaciones: SHOTO KAN y SHOTO KAI .

De todo este legado van formándose escuelas DOYOS en toda Europa y América, y poco a poco va tomando fuerza en el mundo este arte alcanzando un gran desarrollo a través de una de sus facetas, la competición deportiva en sus dos vertientes, el Kumite o combate reglado y las formas o Katas que tantos triunfos han dado a España a nivel mundial.

D. Juan Bish.

 

INICIO

Estilo :: SHOTOKAN por Sensei Juan A. Bish

El maestro Funakoshi (1868-1957) nace en Shuri (Okinawa) en el seno de una familia de Bushi (samuráis). Conocido como el padre del Kárate moderno, a él se le debe la propagación y el desarrollo del Kárate desde Okinawa a Japón para que posteriormente se transmitiera al resto del mundo.

Funakoshi llevó como herencia a la isla de Hoshu (actual Japón) 15 katas, que transmitió a sus alumnos con el nombre y la forma de ejecución que él había aprendido de sus dos maestros principales.

 

Cronológicamente su primer maestro fue Azato Anko (1827-1906) que era discípulo de Matsumura Bucho ó también llamado Sokon (1797-1895), de la línea de Shuri (capital del antiguo reino de Okinawa), donde se desarrolló la mano de Shuri o Shuri-Te entre los Bushi o Samuráis de la corte real.

De éste maestro recibió casi con toda seguridad los katas Kusanku (Kanku) y Seisan (Hangetsu).

En segundo lugar está Itosu Anko (1832-1915), que era discípulo de Matsumura y compañero de Azato, del que recibió con seguridad el kata Passai Dai (Bassai Dai), muy probablemente Yutte (Jitte) y Yion (Jion) así como los 3 Naifanchi o Tekki y Chinto (Gankaku).

Itosu es el creador de los Pinan que leídos en la isla de Honshu (Japón) se leen Heian, nombre que conserva la escuela Shotokan así como el nombre japonizado de las katas de Okinawa. Los Heian fueron creados para la formación de jóvenes que se iniciaban en el arte a partir de lo que sería en España la actual Enseñanza Secundaria Obligatoria E.S.O

Sin una certeza absoluta es muy probable que el kata Wan Syu (Enpi) también lo recibiera de Itosu, puesto que este kata pertenece a la zona de Tomari donde se desarrolló el Tomari Te y donde floreció el uso de los 3 Naifanchi o Tekki, puesto que Matsumura en el Shuri Te sólo tenía un Naifanchi.

Una reflexión importante es que hoy en día puede parecer que 15 katas son pocas para toda una vida, pero se debe tener en cuenta la forma antigua de visión del arte de la mano vacía, donde aparecen las 3 reglas básicas del arte: Do-Ho-Katsu

  • DO.- Camino o vía de realización personal
  • HO.- Leyes o principios que se han de tener en cuenta para la ejecución de un kata y su forma de pulirlo durante el Do, es decir, la vida del artista marcial.
  • KATSU.- La aplicación y estudio del interior del kata al combate real, no sólo los movimientos básicos, sino también todas las técnicas o bloques lógicos que poseen aplicaciones ocultadas o sugeridas en el kata, como técnicas de Shime waza, Gyaku waza, Nage waza etc.

Es por esta razón que surge del maestro Funakoshi el dicho “ Ichi kata san nen ” , es decir, que aunque él no creía que en 3 años pudieras dominar un kata totalmente, ese era el tiempo mínimo de esfuerzo continuado, para adquirir un dominio de ejecución, bajo la vigilancia y dirección de un maestro. Esperando que con el estudio continuado fuese dominando las otras facetas del arte a lo largo de toda su vida.

Las 3 reglas anteriores fueron enseñadas al maestro Sakugawa por su profesor Takahara Pechin y transmitidas a Matsumura y éste a su vez a sus alumnos.

Para la ejecución de los katas, el maestro Funakoshi consideraba 3 cosas de gran importancia:

  1. La contracción y la expansión del cuerpo.
  2. Lo rápido y lo lento en la ejecución de las partes del kata.
  3. Técnicas correctas hasta su pulido en la ejecución.

Que vuestro entusiasmo y voluntad no decaigan, pues son como una gran fuego debajo de una olla que hace que el agua hierva ”.

Juan A. Bish Lorenzo

 

INICIO